Reflexionando sobre el video: Web 2.0: The Machine is Us

15 de abril de 2012 § 2 comentarios

Este video, lanzado el 31 de Enero de 2007 y el de mayor popularidad en la blogosfera con más de 10 millones de visitas, fue creado por Michael Wesch (22 de Junio de 1975), profesor asociado de Antropología Cultural de la Universidad de Kansas y gran entusiasta del estudio de los nuevos medios de comunicación en la interacción humana.

El video de Wesch y su grupo de trabajo de Etnografía Digital, un grupo de estudiantes que exploran los usos humanos de la tecnología digital, nos hace ver la riqueza de lo digital, en cuanto a que es diferente y va mucho más allá a lo escrito en papel, al indicarnos que lo digital puede darse en cualquier parte, es más flexible, es móvil y que, al ser hipertexto, se puede enlazar a cualquier parte mientras que lo que esta en papel es unilineal y estático.

Después nos relata que las primeras webs se realizaron en lenguaje HTML, siglas de HyperText Markup Language( lenguaje este diseñado para definir la estructura,  mediante la unión inseparable de formato y contenido, de un documento web) y que algo mejor estaba por llegar en el mundo de la creación de contenidos web: el lenguaje XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language. Mediante este metalenguaje de marcas creado por World Wide Web Consortium (W3C), el formato y el contenido pueden estar separados. El lenguaje XML, a diferencia del HTML, describe el contenido no el formato, lo que permite que los datos puedan ser exportados al no tener que mantener un determinado formato, y permitiendo que los usuarios no necesiten conocer códigos complicados para publicar en la web, ya se dediquen a la publicación de texto, video o fotos.

El video nos emplaza a organizar esos datos desorganizados y exportable y a crear con ayuda de XML una web con una Base de Datos consolidada, haciéndonos ver que nosotros somos la web, porque cada vez que publicamos y etiquetamos fotos, creamos un enlace o hacemos clic en una página web, estamos enseñando a la máquina, porque nosotros somos la máquina, sin nosotros no habría máquina ni se realizarían las tareas que se realizan a través de ella.

Nos comenta también que el texto digital, el hipertexto o la web no es solo enlazar información, la web es enlazar personas, compartiendo contenidos, comerciando y colaborando.

Para Wesch, según sus propias palabras: “medio ambiente, tecnología, economía, estructura social, política, religión, arte y más personas están todos interconectados, esto significa que un cambio en un área (por ejemplo, la forma en que se comunican las personas) puede tener un efecto profundo en todo lo demás, incluyendo a la familia, el amor, y nuestro sentido del ser mismo” y eso es lo que nos pide a través de su video.

Le haremos caso???

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

§ 2 respuestas a Reflexionando sobre el video: Web 2.0: The Machine is Us

  • Creo que es inevitable “hacer caso”, con eso me refiero a pensar y/o repensarnos a nosotros mismo y a nuestro ser o perfil digital (al final en algún punto todos somos bipolares jeje). Ya sea en el ámbito social (amigos, familia, etc), en el profesional o en el esparcimiento y ocio la web 2.0 es -cada vez- más inevitable. Porque negarse o resistirse y no ver los beneficios ¿se habrán resistido tanto al avance las personas a la electricidad, agua potable o incluso al teléfono fijo en las casa?
    Hoy día nuestros amigos, familiares, compañeros, colegas, usuarios, etc. están (hasta algunos viven) en las redes sociales y otros servicios 2.0 ¿Nos vamos aislar? Creo que vamos a tener que tomar una decisión respecto a qué espacios y de qué modos vamos o queremos tener presencia en la web 2.0… se volvió parte del proceso de “sociabilización”.
    Muy bueno el post, Victor… nos seguimos leyendo http://ferwebsocial2.wordpress.com/

  • me olvide de agregar el #websoc12 jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reflexionando sobre el video: Web 2.0: The Machine is Us en vcastillowebsoc.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: