Primeras contribuciones: Web Social o un paso más en mi formación

15 de abril de 2012 § 1 comentario

Web Social es una asignatura optativa del 2º cuatrimestre del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital y que tiene un peso crediticio de 3 ECTS.

-¿Qué espero de esta asignatura?

Decidí cursar esta optativa al ver la repercusión cada vez más importante que tienen las redes sociales en la Sociedad, en la que actualmente se utilizan tanto para compartir contenidos de nuestra vida personal como para dar a conocer o promocionar empresas y sus características, teniendo al Community Manager (perfil en gran auge) como lider de esa promoción empresarial.

Actualmente, me vuelvo en el mundo de la Documentación Sanitaria como titulado en Formación Profesional del Ciclo formativo del mismo nombre y tengo la aspiración de llegar a trabajar en una biblioteca hospitalaria en la que será fundamental saber relacionarse, darse a conocer y compartir contenidos a través de las redes sociales del momento, ya que considero que cuando consiga mi objetivo, si lo consigo finalmente, las redes sociales de moda, por su funcionalidad y prestaciones, muy posiblemente no sean las mismas que aprenderemos en esta asignatura pero seguramente se basarán en ellas, por lo que es esencial para mi aprender todo lo posible sobre su manejo y posibilidades durante los aproximadamente dos meses en que se imparte esta asignatura.

-Concepción de la Web Social y sus aplicaciones:

En lo que al concepto de Web Social se refiere, entiendo que es todo mecanismo o plataforma que permite a sus usuarios interactuar con otros y compartir información, estableciendo lazos y relaciones con otras personas con gustos y aficiones similares.

-Uso real que hago de las herramientas de la Web social:

Actualmente soy usuario en dos redes sociales: Facebook (a nivel personal fundamentalmente) y Twitter (red que utilizo más para informarme y difundir información predominantemente laboral), pero espero que esta asignatura me permita ver todas sus capacidades, ya que por desconocimiento y falta de tiempo aún no he llegado a profundizar en ellas.

Por otra parte, también estoy muy interesado, y más aún conociendo ya la materia del curso, en aprender a crear y mantener un Blog, así como a realizar wikis, ya que hasta el día de hoy únicamente he utilizado la wikipedia como fuente de información, y conocer más de Google + mediante mi inclusión en ella como usuario activo y relacional.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

§ Una respuesta a Primeras contribuciones: Web Social o un paso más en mi formación

  • mariawebsoc dice:

    Hola Victor :

    Ya que hablas de nuestro sector y viendo que uno de los motivos que te ha llevado a cursar esta asignatura es el estar al día en las nuevas tecnologías y formarte en el nuevo perfil que a los documentalistas se nos exige , podemos hacer una reflexión sobre lo que el avance veloz que ha tenido Internet en los últimos años ha significados para nuestro sector.
    El desarrollo de la Web 2.0, las redes sociales o el comercio electrónico pueden abrir (y de hecho abren) desde mi punto de vista, oportunidades a nuestro sector si aprovechamos el momento. Sin embargo, la brecha digital abierta entre profesionales con altos conocimientos tecnológicos y los que no los tienen, va a seguir marcando las diferencias. La entrada de la Web social junto con la digitalización masiva de documentos, la optimización de flujos de información, la edición digital, la gestión documental digital, el desarrollo de archivos, repositorios y bases de datos o la preservación digital se ha convertido en la oportunidad de oro para convertirnos en protagonistas de un mercado laboral muy complejo.
    El problema que yo veo para nosotros, como profesionales de la información será competir con otras titulaciones y tratar de ofrecer algún tipo de valor añadido al trabajo realizado, para tratar de evitar que, en un futuro próximo, tras una oferta de Community Manager no se escondan requisitos como una titulación en informática, o tras una oferta para gestor documental haya que tener una diplomatura en ADE, por poner otro ejemplo.

    Lo curioso de todo lo que expongo y la conclusión que saco es que la única forma que hay de mejorar la situación de nuestra titulación frente al mercado laboral es preparándonos más y mejor, aplicando nuestros conocimientos mejor que todos nuestros competidores y, por supuesto, siendo más rentables que ellos. De ese modo podremos lograr salidas profesionales menos precarias y más dignas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Primeras contribuciones: Web Social o un paso más en mi formación en vcastillowebsoc.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: