Mi opinión sobre: “Las 10 claves de la Web Social” de José Antonio Merlo-Vega

16 de abril de 2012 § Deja un comentario

Merlo-Vega aportó los que, en su opinión, son los 10 puntos fundamentales en que se basa la Web social y yo los interpreto de la siguiente manera uno a uno:

 1.-El  navegador como herramienta:  Desde cualquier navegador se puede tener acceso a los servicios de la Web 2.0. La web está en una constante evolución, donde la 2.0 sólo es una de sus etapas, que aporta grandes posibilidades para la participación de los sujetos.

2.-La cooperación como método: Los comentarios y opiniones plasmados en artículos, resúmenes o noticias juegan un papel importante en la difusión de la información. Esta inteligencia colectiva fomenta la discusión y el debate entre el propio autor de la publicación y los que lo leen a través de la red.

3.-La interoperabilidad como fundamento: El uso de protocolos comunes, metadatos normalizados y arquitecturas abiertas como las que comenta Merlo-Vega, las también llamadas tecnologías de la participación, explican el gran desarrollo de la Web social.

4.-La sencillez como pauta: La publicación de contenidos en las herramientas de Web social requiere escasos conocimientos informáticos, lo que ha ayudado y mucho a que sea tan popular su utilización.

5.-El etiquetado como sistema:  Las etiquetas marcan el camino por donde el usuario puede seguir ampliando la búsqueda de información, siendo su grado de difusión muy amplio, al intercambiarse de forma automática y creándose a su vez redes de términos.

6.-La participación como principio:  La información se comparte en la Web social y se valora y etiqueta por quien la emplea, lo que demuestra la participación de este. Las tecnologías permiten una cooperación que se traduce en una colaboración participativa de los usuarios de esa información.

7.-La variedad como realización:  La web social tiene tanta variedad de herramientas incluidas en su concepto, que parece no tener límite alguno.

8.-La personalización como posibilidad:  Cada usuario que utiliza las distintas herramientas que engloban la Web social, puede darle forma a su gusto, dependiendo de sus necesidades y conveniencias en el uso de las mismas.

9.-La experimentación como norma:  Los usuarios de este tipo de tecnologías de la participación asumen que no son invariables y que están en constante innovación para adaptarse a los objetivos de un número cada vez mayor de potenciales usuarios.

10.-El desinterés como base: Pese a que existe un interés comercial por parte de las empresas que quieren dirigirse a sectores determinados de la población para conocerlos y comunicarse con ellos más directamente que a través de otros canales, la web social parte globalmente del altruismo y generosidad en busca del bien común de los usuarios que las utilizan, como demuestra el uso compartido de recursos que facilitan este tipo de tecnologías.

Considero que la forma en que el autor narra los 10 puntos desnudándonos las bases de la Web Social,  facilita nuestra comprensión, describiendo la información de tal manera que podemos, aún siendo aún neófitos en la materia, interiorizarla y entenderla.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi opinión sobre: “Las 10 claves de la Web Social” de José Antonio Merlo-Vega en vcastillowebsoc.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: