Análisis de la lectura 3: Key differences between Web 1.0 and Web 2.0

30 de abril de 2012 § Deja un comentario

En esta tercera lectura de la asignatura, los autores, Graham Cormode y Balachander Krishnamurthy, analizan las diferencias existentes entre la Web 1.0 y la Web 2.0, realizando un resumen préviamente sobre las características de cada una de ellas.

Según los autores, son tres las características que hacen a la web 2.0 diferenciarse y adquirir características únicas e innovadoras respecto a la Web 1.0: lo tecnológico, lo estructural y lo sociológico.

La web 1.0 sería, según el autor, la acción de navegar en una primera página la cual nos conduciría a varias subpáginas a las que se acceden por enlaces cruzados y funciones de búsquedas. En cuanto que la web 2.0 sería algo más real, utilizando una bi-direccionalidad de los enlaces. Quizás el estudio de web 2.0 sea más difícil que rastrear que la web 1.0, pues aquella se emerge en las páginas personales.

El camino que se sigue para la adquisición de la información por estas dos vías proporciona resultados distintos; ya que mientras que en la Web 1.0 existe solamente , por norma general, un único usuario que se encarga de la escritura, en la Web 2.0 los contenidos exigen mucho más trabajo para ser identificados, al generarse e incrementarse mucho el contenido en el sitio web. Los cambios en la web 2.0 son tan frecuentes y acontecen con tal rapidez que en el mismo momento que se está analizando, por ejemplo el contenido de una página de alerta, esta información puede estar siendo actualizada; lo que pone en duda el tema de la frecuencia con que se publican los contenidos en la web 2.0.

En la Web 2.0 es posible medir la gente que sigue la web, pues la información necesaria para medirla está disponible en el propio sitio. Mientras que para medir la audiencia desde el exterior de la misma es necesaria la utilización de otras estrategias. La Web 2.0, a través de sus indicadores propios, como son los comentarios, comunidades, comunicación informal, creación de contenidos y clicks/conexiones, pretende que sus usuarios dejen de ser espectadores pasivos, tal y como se comportan en la Web 1.0, para pasar a ser usuarios activos, creadores de contenido.

Esto es lo que hace hoy día en materia de web social, haciendo al usuario partícipe de sus propias creaciones. Este nteractúa con otros sitios web, con amigos, publica contenidos, hace con que la información circule con gran velocidad en la red, etc… La web 1.0 es mucho más simple, pero no por eso menos importante, y su evaluación es mucho más fiable, pues reúne una cantidad de datos e información sobre sus seguidores, que la que nos aporta la web 2.0.

Por ello, es necesario seguir la estructuración del proceso de evaluación en la web 2.0, siendo esta la única vía existente para que se controle lo que se publica en esto sitios (twitter, facebook, etc…), con el objetivo de que lleguemos a usar las redes sociales, con contenidos de calidad, como un espacio de investigación e información.

En mi opinión, las características que se comentan a la lectura son las adecuadas para analizar los sitios de la Web social, aunque para mi el texto carece de una fundamental: la privacidad.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Análisis de la lectura 3: Key differences between Web 1.0 and Web 2.0 en vcastillowebsoc.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: