Almacenamiento de datos: ¿A qué nube subo mi información?

7 de mayo de 2012 § 5 comentarios

Aquí os acerco el artículo del periódico Cincodias  y mi reflexión al respecto.

 

Los servicios en la nube se han multiplicado en el último año y grandes empresas como Apple, Microsoft o Google compiten con otras más pequeñas como Dropbox para almacenar la información de los usuarios. ¿Qué servicio es mejor? ¿Qué ofrece cada uno?

 

Sea una moda o una necesidad, el almacenamiento de archivos personales en la nube es una tendencia cada vez más importante. Pero la existencia de distintas plataformas complica un poco la elección, por lo que no está de más conocer sus características y las necesidades de cada usuario.

Dime qué correo tienes y te diré a qué nube te subes. Para acceder a todos los servicios de almacenamiento en la nube se necesita crear una cuenta. Si tienes un correo electrónico de Gmail, Hotmail o MSN será probable que acabes siendo usuario de Google Drive o de SkyDrive, la nube de Microsoft.

¿Cuál es el sistema operativo de tu móvil?. No es lo mismo tener un iPhone que una Blackberry a la hora de elegir sistema de almacenamiento de datos. Los aficionados a subir información a la nube lo son desde cualquier dispositivo, no solo desde el ordenador. El iCloud de Apple tan solo está disponible para usuarios de productos de la empresa de la manzana, mientras que Dropbox o SugarSync tienen aplicaciones para iOS, BlackBerry y Android.

De momento, la herramienta de Microsoft, SkyDrive tan solo esta disponible para dispositivos iPhone o de Windows Phone, y Google Drive tiene de momento una aplicación para Android.

‘Todopoderosos’ o ‘pezqueñines’ La última de las grandes multinacionales informáticas en llegar al cloud storage ha sido Google con su Google Drive, pero en el sector hay almacenes online no tan conocidos que ofrecen un servicio atractivo. Dropbox es el más conocido pero están también SugarSync, Cubby, Box o Insync.

Capacidad y precios. Todos los servicios de cloud tienen una versión gratuita y otras de pago en función de su capacidad. En la versión gratuita es Sky Drive quien ofrece mayor capacidad, con sus 7 gigas de almacenamiento, mientras que Google Drive, iCloud, Amazon Cloud Drive o Box cuentan con 5 GB.

Dropbox ha acelerado el paso con la llegada al mercado de Google Drive y ha elevado su capacidad gratuita de almacenaje de 2 gigas a 5, eso si, el incremento se realiza a medida que el usuario va subiendo más archivos.

En el caso de que 5 o 7 gigas no sean suficientes, los servicios cuentan con versiones de pago:

– Dropbox ofrece 50 gigas por 9,99 dólares al mes y 100 gigas cuestan 19,99 dólares al mes.

– En iCloud 50 gigas tienen un precio de 100 dólares al año.

– Más barato es el servicio de Google Drive, 25 gigas cuestan 2,49 dólares al mes, 100 gigas, 4,99 dólares y para necesidades específicas tienen la posibilidad de contratar hasta 16 Teras.

El tamaño de los archivos importa. No es lo mismo subir un documento de 1 mega que otro de 10 gigas. Google Drive permite guardar archivos de hasta 10 gigas, mientras que Dropbox tan solo permite 2 gigas y los servicios de Amazon y Google cinco.

Archivos para compartir. Para trabajos en grupo Google Drive cuenta con las funcionalidades de Google Docs, que permiten que dos personas estén escribiendo simultáneamente en un mismo archivo. Otras plataformas necesitan que cada usuario se descargue en su dispositivo el archivo y lo suba tras realizar cambios.

Para los que se van de compras. El servicio Amazon Cloud Drive está integrado con la tienda de Amazon, por lo que cada canción o libro comprado a través de la web aparece directamente en su nube.

 

Como se puede comprobar cada uno de los servicios de cloud tiene sus propias peculiaridades y es por ello por lo que considero que cada uno de ellos tiene un perfil tipo de cliente al que serle más útil que el resto de servicios.

Particularmente, para mi creo que lo más práctico sería utilizar Skydrive o Googledrive en su versión gratuita, ya que tengo cuenta de Gmail y Hotmail y sería lo más sencillo en cuanto al registro y acceso, además de no tener necesidad ni intención de tener tantos recursos en la nube como para pagar por ello.

¿Cuál consideras que sería el servicio en la nube que más se adecuaría a tus necesidades? Cuéntame.

 

 

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/almacenamiento-datos-nube-subo-informacion/20120502cdscdstec_2/

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , ,

§ 5 respuestas a Almacenamiento de datos: ¿A qué nube subo mi información?

  • gmurienwebsoc dice:

    Interesante post. Yo he sido usuaria y hablo en pasado pues hace poco me di de baja ya que no lo utilizaba y me parecía una herramienta algo complicada y de momento, no tengo necesidad de utilizar una herramienta así. Me descargué la nube de Sugarsync y lo hice a través de mi cuenta de hotmail y no tuve ningún problema, no sé si he entendido mal tu exposición pues esto no me ha quedado muy claro y como sólo has puntualizado o recomendado dos herramientas para los usuarios que tenemos cuentas en hotmail o gmail quería apuntarte esto y perdona si me equivoco que hablo un poco desde la ignorancia.

    Por otro lado, muchas gracias por tu información y para mi personalmente me va a venir muy bien.

    Saludos.

  • Lo lamento Gema, tal vez no me expliqué bien. Lo que quería comentar en la entrada era que yo, con las características específicas de cada servicio y con mis circunstancias particulares, en caso de utilizar alguno de ellos en el futuro, estos serían los dos que he comentado. Por otro lado, y sin que esta vez sea por medio de una encuesta, me gustaría que cada uno reflexione y comente qué servicio de la nube utilizaría y por qué.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  • TANIAWEBSOC dice:

    Muy buenos los puntos que has tratados en este post. Considero que estas herramientas son de mucha utilidad, me doy por enterada de la existencia de de Sky Drive no la conocía, luego realizaré unas investigaciones de lugar, soy muy metódica y súper exigente con relación a subir documentos en cualquier plataforma de la web, hago selección de las herramientas que me garanticen que mi información no será mal usada y que violenten mis derechos de privacidad y seguridad, selecciono las que hacen un correcto uso de ellas. Me gusta mucho Dropbox, porque como bien expresé en un post que realicé, esta herramienta tiene muy claro la parte de la privacidad y otros puntos más.
    Saludos,
    Taniawebsoc

  • rarranzwebsoc dice:

    Te felicito por tu post Víctor, creo que has hecho un trabajo muy bueno y nos has ilustrado de forma sencilla con información muy útil. Yo hace mucho tiempo me cree una cuenta en SugarSync y no hace mucho me cree otra en Dropbox. Apenas las he utilizado, porque realmente no he tenido la necesidad, aunque las habia creado por si surgía la necesidad. Siguiendo con mi dinámica, ahora me tendré que crear una cuenta en Googledrive, porque además, utilizo todos los servicios y herramienta de Google. Es el Gran Hermano, pero a mi me resulta muy cómodo y de momento no me ha dado problemas.
    Saludos
    #websoc12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Almacenamiento de datos: ¿A qué nube subo mi información? en vcastillowebsoc.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: