Google +: ¿Es tan bueno como lo pintan?

12 de mayo de 2012 § 5 comentarios

Llevo relativamente poco tiempo utilizando Google , más o menos desde el comienzo de la asignatura,  y he de reconocer que, no sé si será por su formato, organización o posibilidades, es bastante accesible una vez coges la dinámica de uso.

Me parece bastante práctico el hecho de que aparezcan en su interfaz prácticamente todas las posibilidades que te permite la herramienta, aunque en ocasiones pueda suponer una leve sensación de agobio al no contar apenas con espacios libres en la pantalla.

Me gusta muchísimo la funcionalidad que aporta al permitir agrupar a tus contactos de un mismo perfil en diferentes grupos, en función de cómo te relacionas con ellos, así como cambiar con suma facilidad a un contacto de grupo si tener que eliminarlo y volver a agregarlo, algo que no aportan otras redes sociales de más renombre y antigüedad como Facebook y Twitter, las cuales te obligan a crearte cuentas diferentes en función del tipo de contactos que vayas a tener en la misma.

Otra cosa que me facilita su utilización desde el comienzo es el hecho de haber contado desde un principio con una cuenta propia de Gmail, como me pasa con Google Reader, ya que facilita su acceso y te informa instantáneamente de las notificaciones que puedes tener pendientes.

Algo que también me ha gustado de esta herramienta son sus hangouts (dando la posibilidad de comunicarte por videoconferencia con hasta 9 personas más), que ya puse a prueba el otro día junto a algunos compañeros gracias a la estupenda iniciativa de Esther websoc, y que incluso compartir una pizarra en la que cada uno dejar escritas sus impresiones para que el resto de personas de la conferencia pueda verlas, modificarlas, etc…

Así mismo, también me gusta la opción explorar, que supone buscar en la red social lo compartido por el resto de la sociedad, fuera de lo escrito en los propios círculos que tiene, ya que permite ver lo que se ha comentado recientemente en Google + y la valoración que han hecho el resto de usuarios de la herramienta (+1).

En comparación con otras redes sociales, yo creo que ha sido una interesante novedad y que al tener funcionalidades diferentes y que van más allá de las conocidas anteriormente, rápidamente si irá generalizando su uso; las predicciones anticipan unos 200 millones de usuarios para Agosto de este año.

Tal vez, esa supuesta ventaja que aporta el hecho de que se pueda utilizar para comunicarse y compartir información con círculos diferentes, pueda suponer una desventaja para ser utilizado por un tipo de usuarios que utilizan las redes sociales con un solo perfil de contactos, ya sean amigos, compañeros de estudios, contactos laborales, familiares, etc… Aunque creo que la posibilidad que aportan sus hangouts puede compensar en muchos casos ese “exceso” de organización de contactos.

Así es como lo veo, y vosotros???

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

§ 5 respuestas a Google +: ¿Es tan bueno como lo pintan?

  • rarranzwebsoc dice:

    A mi también me gusta Google+ y me pasa como a ti respecto a la integración que Google hace sobre los diferentes herramientas, aunque no tengo la sensación de agobio. En mi opinión bastante bien integradas y me siento cómodo. Me parece muy acertado lo que indicas en tu post sobre lso hangout, aunque no los he utilizado. Saludos

  • TANIAWEBSOC dice:

    Hola,
    En el poco tiempo que tengo utilizando Google(+) me parece muy bien, tiene algunas ventajas que otras redes sociales no tienen, me gusta mucho la parte de la separación de los círculos de amigos y otras cosas que te permite hacer, lo encuentro muy novedoso, de seguro que ellos seguirán aplicando alguna que otra novedad más.

  • Hola Victor:

    Aqui te dejo mi reflexión acerca del funcionamiento de Google + frente a Facebook , que refuerza un poco más las conclusiones a las que has llegado en tu post :

    Facebook está presente en las vidas de las personas, acceder a “nuestro papel en la sociedad” actual, es tan sencillo como visitar un perfil. No sólo estamos ante una línea de tiempo que emerge como una extensión en el mundo virtual de las “personas que somos”, sino que además, se transforma en los cuadernos de bitácoras de todos nosotros, un diario de vida individual, comunitario y local.

    Google + es mucho más pragmático y está mucho más focalizado a la promoción del contenido que consideramos de calidad, el cual se utiliza para construir “círculos eficientes” de los que surgen nuevas necesidades (tendencias, negocios, asociaciones, emprendimientos, sinergias, empleo, educación).

    Partiendo de la premisa pragmatismo vs. emoción o pragmatismo y emoción, es que es imprescindible para trabajar en ellos de forma adecuada, conocer sus fortalezas y debilidades, sus semejanzas y diferencias.

    Ambas redes sociales conectan personas en comunidades segmentadas a “gusto del consumidor”

    SEMEJANZAS

    Comunicación e interacción

    La comunicación en los formatos tradicionales “vídeo llamadas y mensajería” está presente en los dos entramados, si bien es cierto que Google+ permite una participación máxima de 10 personas lo que supone una ventaja competitiva en relación a Facebook para las marcas, ya que fomenta el networking como forma eficiente de consolidar el nuevo modelo productivo y, por lo tanto, el nuevo orden social.

    Ambas son capaces de situar geográficamente a sus usuarios
    Y tienen presencia en los portales corporativos a través de sus botones de acción social que, interactúan a la par en relación al peso específico en el branding donde, Twitter sigue llevando una gran ventaja

    Las diferencias…

    Gestión de la privacidad

    En Google+ no hay opciones, todos nuestros perfiles son públicos, ello responde a criterios de posicionamiento social

    Datos personales

    Tampoco existe la posibilidad de recordar fechas como el cumpleaños o establecer un vínculo en relación al estado civil con otro usuario, es decir, Google+ se centra más en los contenidos y en la calidad global de la información que comparten sus autores, dejando fuera la vertiente personal ( emocional ) y acercándose más al modelo Linkedin.

    Calidad de los contenidos

    Siempre en la búsqueda de la máxima calidad de los contenidos, Google + incluye una función que permite la edición de los textos a fin de corregir cualquier error. En Facebook la única opción es eliminar y volver a compartir aunque, claro esta función hará que la calidad del contenido sea mucho mayor en la Google+ que en Facebook.
    Un aspecto no menor en el análisis del posicionamiento de las marcas a partir de la creación perfiles de empresa en Google+

    La gente está abandonando sus hábitos de navegación, alejándose de los motores de búsqueda y confiando más en la información que les brindan sus contactos. Eso significa que menos personas pasaran tiempo buscando en la web y más individuos harán clic en los vínculos que sus amigos publican en las redes sociales.
    Google + no es solo una red social para amigos, es una red para conocidos que los agrupa de acuerdo a intereses comunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Google +: ¿Es tan bueno como lo pintan? en vcastillowebsoc.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: