Reputación Online: definición, profesionales y reflexiones

18 de mayo de 2012 § Deja un comentario

En la actualidad, con la proliferación de comunicaciones y opiniones en la red de redes debido a su funcionamiento 24/7, es fundamental preservar una buena imagen o reputación de nuestra persona o empresa, ante los ocasionales ataques a los que puede ser sometida.

Tenemos que tener consciencia de la importancia que tiene que se tenga de nosotros o de nuestra empresa una buena imagen, ya que de lo contrario la pérdida de beneficios e incluso las pérdidas estarán más cerca de lo que jamás hubiéramos deseado.

Hay que tener en cuenta que en el caso de una empresa, una mala imagen o reputación digital puede dar al traste con las ventas de la compañía pese a desembolsar grandes cantidades de dinero en publicidad y marketing, ya que las opiniones de otros usuarios o antiguos clientes tienen un gran peso en la elección o no de una empresa o de un determinado producto.

Por ello, en caso de ser victima de difamación por escrito (libel) o de acoso buscando perjudicarnos como personas o nuestra imagen (cyberstalking) es necesario actuar para defendernos de esos ataques y hacerlo rápido.

La reputación online se trabaja en tres fases:

1. La primera fase imprescindible al trabajar esta imagen online consiste en conocer todo lo existente en la red sobre nosotros o nuestra empresa y dónde se localiza.

2. A su vez, la segunda fase será en la que se lleve a cabo el análisis de esa información en cuanto a su carácter, para así dar prioridad a los mensajes negativos en cuanto a su seguimiento y control.

3. La última fase consiste en trabajar sobre esos mensajes negativos para que, o bien no vuelvan a aparecer o bien lo hagan en posiciones muy retrasadas en los buscadores.

Este trabajo de Gestión de la reputación online se realizará de forma puntual o permanente en función de la importancia que posea el personaje, empresa o producto.

Además de perfiles como los de los publicistas, relaciones públicas y consultores, quienes habitualmente realizan este tipo de “limpieza” de imagen, los documentalistas también pueden dar mucho juego en este tipo de acciones si están bien formados en el manejo de las redes sociales recalcando lo positivo de la empresa o persona o desmintiendo falsas acusaciones sobre ellas.

Tras la lectura me queda muy clara la gran necesidad que tienen las empresas, principalmente, las más importantes, de este tipo de servicios, así de que lo ideal para una empresa sería contar con un profesional, un Community Manager, que de forma continuada se encargue de promover lo mejor de la empresa, acercándose a los clientes a través de todos los medios posibles en Internet, para así evitar en lo posible valoraciones negativas sobre la empresa.

Como en todo en la vida, más vale prevenir que curar…

 

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