Acordes y desacuerdos respecto a las predicciones sobre las redes sociales

28 de mayo de 2012 § 8 comentarios

De las predicciones para el año 2011 que han  aportado los expertos en la lectura 7,  las que comparto y considero más acertadas, a toro pasado,  son las siguientes:

a)Los partidos políticos se integrarán en las redes sociales con motivo de las  elecciones, aunque su presencia en las mismas no será determinante en las elecciones. Para demostrar que esto se produjo así, no hay más que recordar las cuentas de Twitter de los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno y como ambos, uno detrás de otro, fueron contactados a través de ese medio para, posteriormente, disponer por separado de un programa propio en el que responder a  las siempre picantes preguntas de Jordi Évole en Salvados.

b)Será imprescindible vincular la actividad de Social Media al negocio que se genere. Definitivamente cualquier empresa que busque darse a conocer más allá de su entorno más cercano, estará en las redes sociales.

c)El Social Media se convierte en algo cotidiano, para personas, profesionales y empresas. No solo las empresas estarán cada día más en las herramientas sociales, sino que cada vez más personas serán usuarios de las mismas por sus diferentes motivaciones: personales, laborales, formativas… Se generalizará en definitiva para toda la Sociedad.

d)El usuario en el centro del proceso de compra, con la generalización de los smartphones y servicios de Geolocalización. Esta predicción se ha cumplido y seguirá aumentando su importancia con el paso de los próximos años.

e)Herramientas de monitorización en tiempo real, el Community Manager debe escuchar más que hablar en la red. El perfil del Gestor de Comunidad está totalmente centrado en salvaguardar la imagen digital de la empresa para la que trabaja.

Respecto a lo que esperan los expertos para este año 2012, comparto como más plausibles las siguientes posibilidades:

  1. Las empresas consolidarán, aún más, sus actividades en los medios sociales, además a ello ayudará la existencia de cada vez más redes sociales especializadas.
  2. 2012 será el año de las redes sociales multimedia, ya que cada vez la gente compartirá más y más imágenes y vídeos de su posesión o interés con los demás.
  3. Youtube y sus vídeos se harán con el liderazgo de las redes sociales, al haber cambiado su formato haciéndolo muy similar al de Facebook. No comparto la opinión de que Google plus se hará pronto con ese puesto, pese a sus incontestables aportaciones, debido a que aún le faltan bastantes pasos por andar y no los dará todos en 2012.
  4. Las redes sociales se generalizarán aún mucho más que en 2011 en los dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta que España es el segundo país con mayor número de Smartphones del mundo, es evidente que nuestro país tendrá una importante actividad móvil en cuanto a herramientas sociales se refiere.

Para el futuro, año 2013 y los que le siguen, anticipo que las redes sociales alcanzarán cotas inimaginables en todos los ámbitos de nuestra vida.

A su vez, los profesionales de las herramientas sociales, los Community Manager, serán no sólo un perfil muy demandado por todas las empresas que busquen una buena posición y reputación digital, sino que serán excelentemente valorados, lo que les supondrá una gran mejora en sus condiciones y retribuciones laborales actuales, consiguiendo que sean, sin lugar a dudas, los profesionales de la Comunicación e Información más valorados en sus empresas.

Respecto a si me veo trabajando en la empresa de alguno de los expertos “pitonisos” de las lecturas 7 y 8, he de decir que en un futuro cercano no me veo trabajando en ninguna de ellas, ya que me encuentro actualmente muy cómodo en el sector sanitario  y de las Ciencias de la Salud y espero que, en caso de trabajar como gestor de una comunidad de una empresa o institución pública como pudiera ser, por ejemplo, mi hospital, pudiera existir la categoría profesional de Community Manager, algo que estoy seguro que llegará tarde o temprano pero que, con la situación económica actual, no tiene visos de que se produzca en un futuro muy cercano.

¿Cómo lo veis vosotros?, ¿Creéis que se hará realidad?.

Yo soñaré con ello….

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§ 8 respuestas a Acordes y desacuerdos respecto a las predicciones sobre las redes sociales

  • Hola Victor :

    Me parecen muy acertadas tus predicciones para el año 2012 y diste en el pleno en las que se cumplieron en el 2011. Estoy de acuerdo contigo en las siguientes y te aporto mi reflexión :

    1.Los partidos políticos se integrarán en las redes sociales con motivo de las elecciones, aunque su presencia en las mismas no será determinante en las elecciones:

    Si recordamos las elecciones municipales y autonómicas del año 2011,nos damos cuenta de que intentaron imitar el modelo que alzó a Obama a la presidencia de Estados Unidos de América en el año 2008. Este modelo se basó principalmente en centrar el eje de la campaña en Internet.

    Prácticamente la mayoría de los políticos valoran de forma positiva las Redes Sociales, por eso quieren y buscan tener presencia en ellas. Por otro lado, se observa que son pocos los que las siguen de forma continuada. Los políticos utilizan las Redes Sociales por un sentimiento de aspiracionalidad a tener mayor contacto con el entorno más próximo y con el ciudadano.

    Saben que en el futuro las Redes Sociales van a jugar una importante baza en la relación con el ciudadano y a la postre en las elecciones. Cómo se puede ver en los resultados de las gráficas, son conscientes de ello, pero no marcan la opción de sobresaliente por lo que mantienen cierto escepticismo y distancia

    2. Será imprescindible vincular la actividad de Social Media al negocio que se genere:

    Un gran número de pequeños empresarios están empezando a integrar el marketing de contenido en su estrategia de ventas. La creación de posts, presentaciones, o incluso seminarios en línea, se presenta como una gran oportunidad para presentar las virtudes y ventajas de determinados productos o servicios.

    3.Generalización de los smartphones y servicios de Geolocalización:

    La generalización del uso de teléfonos móviles y smartphones que disponen de GPS comienza a generar nuevas oportunidades de promoción a través de los servicios de geolocalización más utilizados por los usuarios y usuarias. Servicios como Foursquare o Google Places son más utilizados cada día.

    En relación a las predicciones para el 2012 y para no extenderme mucho mas te diré que yo me quedo con esta:

    1.2012 será el año de las redes sociales multimedia:

    En 2012 habrá millones de televisores conectados. Los creadores de contenido ya no tienen miedo a internet. Apuestan por la tele conectada para poder crecer. Las marcas publicitarias decidirán buena parte del nuevo marco audiovisual.

    La televisión conectada se consolida.Una nueva tecnología ligada a lo digital y a internet. Una auténtica revolución a la que se enfrentan los grupos audiovisuales, en la que sus modelos de negocio tienen que reformularse y ser capaces ahora más que nunca de llegar de manera eficaz al usuario.

  • rarranzwebsoc dice:

    No conocía la estrategia de los partidos políticos para tener un programa en Salvados, me ha parecido interesante. Comparto contigo la predicción del Community Manager y la apreciación que realizas en que seguro que llegará, pero con la situación actual lo hará tarde. Esperemos que no sea demasiado tarde. Como siempre, muy interesante tu post Víctor.
    Saludos

  • ¿¿Es verdad que somos el segundo país con más smartphones?? Pero será en porcentaje, ¿no?
    En cuanto a los políticos en las redes sociales, ¿realmente están ahí para estar más cerca de los ciudadanos? ¿responden a las preguntas?
    Yo creo que aún nos falta mucho…

    • Hola Irene, tienes toda la razón, España es el segundo país con más smartphones en porcentaje, en número nos superan varios obviamente. Coincido también contigo en que los políticos únicamente se acercan a las redes sociales para dar a conocer su punto de vista, pero en casi ningún caso para nada útil. No hay más que ver la que tenemos encima y cómo lo están haciendo unos y otros… Gracias por tu comentario!!! Saludos.

  • No te fíes Victor, que en nada y menos tu hospital se pone las pilas y te toca controlar las redes sociales; en el fondo en mi opinión, depende más de ganas y de implicación, que de dinero. Aunque claro, explicar esto no siempre es sencillo.#websoc12

    • Dónde hay que firmar?? Desde luego que sería un gran paso en la comunicación sanitaria y una forma perfecta para acercar la sanidad a los pacientes y a compartir la información con profesionales de otros centros. Saludos

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